De consumidores a prosumidores

                                           Por: Ana Maria Arrieta León
                             Magister en Diseño y Creación Interactiva

La evolución de la web obliga al usuario a transformar su rol de consumidor pasivo a productor, a esta nueva condición se le denomina prosumidor. Diariamente se crean y usan gran cantidad de aplicaciones que invitan a los usuarios al ejercicio de la producción de sus propios contenidos, este  hecho hace parte de lo que se conoce como democratización de la información lo que sucede no solo porque aumentan las posibilidades de acceso, si no también por las posibilidades del colectivo para su construcción. Esta construcción se hace desde las propias perspectivas, desde las miradas personales. Hoy no sólo leemos los autores y las teorías, hoy tenemos la posibilidad de dar a conocer nuestras propias interpretaciones de esos autores y esas teorias (para comprender mejor a lo que me refiero consultar del blog Hipermediaciones el post Media Ecology: de los textos a la gramática).

1. Transitando puentes digitales

El aprendizaje de las tecnologías es un proceso gradual, la experticia se adquiere con la práctica. El uso de las TIC requiere, no solo de conocimientos técnicos, pedagógios y didácticos;  también depende de la capacidad del docente de combinar estos 3.

Por su naturaleza digital, los nuevos medios presentan condiciones diferentes que es necesario tener en cuenta al momento de incorporarlas a prácticas educativas y creativas.

1.1. Características de los medios digitales:

2. Práctica con los medios digitales

Los medios digitales se aprenden haciendo, las prácticas se generan con la experimentación, no de otra manera.***PARA APRENDER HAY QUE HACER***

2.1 Workshop con docentes

En el curso: Uso de herramientas web 2.0,  se propone un espacio multidisciplinario para la exploración de las tecnologías digitales y sus relaciones con la educación. Los ejercicios desarrollados por los docentes, en un primer momento se orientan a la exploración de las herramientas de la plataforma WordPress. El ejercicio se orienta a la construcción de un primer post de blog en un tema de interés, ya sea académico o personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2.2 Primeras prácticas

De un primer acercamiento de los participantes a la plataforma de blog Word press se obtuvieron los siguientes ejercicios:

Conclusiones

Si bien estos primeros ejercicios son manifestaciones del interés de los participantes, son un  acercamiento exploratorio a las posibilidades narrativas del blog. Se observan prácticas narrativas principalmente textuales y lineales, hay poca incorporación multimedia y cuando está se hace no logra una articulación coherente dentro de la linea narrativa.

16 pensamientos en “De consumidores a prosumidores

  1. Muy importante para los docentes involucrarnos en procesos que permitan ir mas alla de las aulas constituidas como tal en muros que aprisionan muchas veces las ideas; y permitirnos volar con saberes a veces intanguibles casi siempre reales dentro de esta red de saberes multidisciplinarios.

  2. Querida Ana Maria: Interesante el espacio en que permites interactuar y dejar que cada uno de nosotros pueda volcar su imaginación a efecto de lograr nuevas incursiones para alcanzar las destrezas requeridas en busca de un mejoramiento de nuestras labores acadamicas. Considero que esta primera etapa ha sido bien concebida tanto para los neófitos como los avanzados en el tema a efecto de sacar el mejor provecho de este tipo de herramientas. http://gestproyect.wordpress.com/

    • Esatmos en el camino de a incorporación de las TIC a nuestros procesos de práctica docente, el reto implica dispocición hacia la construcción de las propias perspectivas y paciencia con rspecto a la manipulación técnica.

  3. Gracias Ana Maria por compartir el post del blog con todo el grupo,mi dirección del blog es humbertoariasd.wordpress.com, le pido el favor si lo revisa para hacer la respectiva retroalimentación, gracias y felicidad.

  4. Gracias profe Anita por transmitirnos esos conocimientos tan relevantes, definitivamente las TIC son una herramienta fundamental en el mundo virtual, por eso es que debemos actualizarnos en este medio, solo nos falta dedicación y tiempo.

    • Si profesora Maria Nancy… acabo de ver su primer post y refleja dedicación e interés, muy bien sentir ese ánimo y ganas de seguir adelante con este tema que tanto nos reta.

  5. Pingback: Concepto y técnica van de la mano | Experimentos Digitales

Deja un comentario