Tips para el diseño de entornos dentro de plataformas LMS

El diseño de un entorno LMS trae con sigo variedad de aspectos a tener en cuenta, partimos  en este tipo de entorno de que la interacción entre los usuarios -docentes/ estudiantes- es mediada por el lenguaje audiovisual y que la disposición de los elementos dentro de la arquitectura deben orientar, facilitar, estimular dicha interacción, es así como estos aspectos conciernen a variedad de profesionales.

Lo ideal, al implemetar LMS es contar con un equipo multidisciplinar para el ogro de dicho propósito, lo real es que partimos de la necesidad y generalmente empezamos a trabajar con limitaciones -com por ejemplo no se cuenta con los presupuesto para los profesionales especializados-

Ante todo lo que una plataforma educativa debe potenciar es la comunicación y esto se logra teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Seleccionar un formato para la diagramación del entorno, se definen aquí las columnas y los espacios para los diferentes recursos dsiponibles y las acciones que deben ejecutar los usuarios. Ejemplo: Plantillas generales Wix, ejemplo AVA Uniquindio, ejemplo Academia Virtual de Tutores

2. Selección de colores, en este aspecto se debe tener especial cuidado, ya que los colores del entorno tienen efectos positivos y negativos sobre las experiencias de navegación de los usuarios, en el manual Manual Elementos de la Composición entenderemos los conceptos básicos al momento de trabajar este importante elemento.

3. Tratamiento de imágenes, hay dos cosas importantes con respecto al tratamiento de las imágenes: logos,  fotografías, esquemas… y son las referidas a: Fondo y escalado. Fondo: Con respecto al fondo hay variedad de extensiones para la imagen: .png .jpg  .tiff. Las imágenes .png y .tif ofrecen la posibilidad de la transparencia del fondo y son más efiecentes para el diseño web. Las imágenes .jpg no permiten la transparencia del fondo, pero son muy útiles para cuando necesitamos buenas resoluciones.

ejemplostrasnparenciaEscalado: dañamos buenas imágenes cuando intentamos prepararlas para ubicarlas dentro de un contenedor, los daños ocurren ya sea porque las deformamos o porque las ampliamos o reducimos demasiado, es decir afectamos su resolución. Para escalar imagenes lo mejor es hacerlo en un programa especializado, Gimp es una muy buena opción:

4. La naturaleza hipertextual y multimodal de los LMS posibilita la integración de diversidad de recursos, los diferentes espacios del entorno deben sacar el máximo provecho de estas posibilidades.

5. Es necesario planear y definir los elementos constitutivos del portal del LMS esto con el propósito de lograr un portal usable que oriente el tránsito de los usuarios hacia los diferentes AVA contenidos en la plataforma.

Anuncios

Un pensamiento en “Tips para el diseño de entornos dentro de plataformas LMS

  1. Pingback: Tips para el diseño de entornos dentro de plataformas LMS … | ABC de mi PC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s