Taller de creación de Dibujo Científico

                                                Ana Maria Arrieta León
                                     Mg. Diseño y creación Interactiva

Este post tiene como finialidad apoyar la producción gráfica de los estudiantes de la Electiva Dibujo Científico orientada por la Profesora Angela Maria Garzón Cardona, para ello y en compañía de la profesora Angela diseñamos un taller que tiene como finalidad entrenar a los estudiantes en el uso de programas gráficos que permiten por un lado intervenir dibujos hechos por los mismos estudiantes con el objeto de generar infografías científicas.

Momento 1: Recortando imágenes.

Para el logro de este primer objetivo se ha pedido a los estudiantes que hagan dibujos de lo que quieren plasmar en sus infografías, el taller inicia interviniendo imágenes de este tipo: Archivos .jpg

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un segundo momento se orientó a los estudiantes para qeu trabajen con el programa GIMP, el cual pueden descargar del siguiente sitio web GIMP.org con este programa van a eliminar los fondos de las imágenes, transformando así, archivos .JPG a archivos .PNG esto con el objeto de prepararlas para posteriormente hacer un ejercicio de composición del que resultarán las infografías.

Gimp ofrece diferentes formas de recortar y extraer imágenes, aquí videotutoriales de diferentes herramientas de Gimp que nos permiten recortar imágenes:

¿Cómo usar la herramienta selección difusa o Varita mágica?

Otra herremienta que no vimos en el taller pero que nos sirve para realizar la misma tarea es la herramienta de Rutas

Otra herramienta que nos permite extraer una imagen de un forndo son las Tijeras de selección:

Este tipo de herramientas generan archivos con transparencia, los cuales eliminan los fondos de la imagen, y la transforman en transparentes, estos archivos son .png

mariposa .pngEn este primer momento de trabajo hemos obtenido este tipo de imagen, ahora pasaremos al segundo momento, en el que nos concentraemos a hacer un ejercicio de composición.

Momento 2: Ejercicio de composición

El proyecto que los estudiantes de la electiva Dibujo científico deben entregar a su profesora es algo como esto:

La imagen anterior presenta alto nivel de complejidad, por lacantidad de elementos que la constituyen.

La imagen anterior es un poco más sencilla que la primera. Cada estudiante deberá desarrollar una imagen original, que hable por sí sola y cuente con claridad el mensaje que se quiere transmitir.

La imagen a continuación una infografía que a mi me gusta mucho, y fue elaborada por su profesora Angela en un espacio taller que se denominó: Curso web 2.0. Para el desarrollo de esta imagen la profesora desarrolló los mismos pasos que estamos llevando a cabo, es decir trabajó con GIMP el recorte y la extracción de las imágenes y luego con Inkscape hizo la composición final. (clic sobre la imagen para ampliarla)

autor Angela Maria Garzón

Para hacer el ejericio de composición se usará el programa INKSCAPE el cual pueden descargar del siguiente sitio web inkscape.org para conocer las posibilidades de inkscape por favor revisar los siguientes tutoriales: Tutoriales Inkscape

Para la segunda sesión, los estudiantes deben traer las imágenes ya recortadas y un boceto en papel de su inforgrafía, esto hará más fácil el trabajo de composición.

Quedo pendiente de cualquier inquietud…
Manos a la obra!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s