La Educación Prohibida

Película que se desarrolla a través de 8 temas críticos del sistema educativo, en un primer momento se hace un recorrido crítico por los origenes de nuestro actual sistema educativo, en un segundo momento aborda al sujeto en la niñez y presenta una reflexión con respecto a la diversidad y como esta es homogeneizada por el sistema educativo, en un tercer momento la película se enfoca en los docentes y en como es necesario transformar la actitud educadora de transmisor a acompañante, a guía, a detonador del interés y de la pregunta. En un último momento el documental presenta proyectos educativos alternativos que se vienen ejecutando en Colombia, Mexico, Argentina, Chile, Alemania y España.

A partir de las siguientes frases extraidas de la película generaremos una discusión dentro del workshop del EDULAB, el blog en este caso nos servirá como registro de lo conversado y discutido dentro del Workshop.

“El proceso educativo es un proceso de crecimiento, no de aprendizaje de las verdades”

“Escuela no es sinónimo de educación”

“No queremos enseñadores, queremos educadores”

“La escuela es conveniente en la sociedad, pero podemos prescindir de ella”

“No se educa para la paz, se educa para competencia y ese es el principio de la guerra”

“La escuela es una fábrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficientes”

“La tarea del educador cosiste en mostrar misterios”

“Ver al estudiante y no el objetivo, fluir y disfrutar del proceso de aprendizaje”

Para el desarrollo de este workshop aplicaremos la Técnica de la Discusión:

Descripción de la técnica de discusión

Descripción de la técnica de discusión

Anuncios

9 pensamientos en “La Educación Prohibida

  1. En pleno siglo XXI es necesario que el maestro de escuela cambie ese rol para convertirse en un facilitador, asesor, apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  2. a continuacion entrego los apuntes tomados por mi acerca de la pelicula EDUCACION PROHIBIDA,exhibida como material introductorio del curso EDULAB, DISEÑO DE BLOGS.

    . La educación es una herramienta formadora de obreros para el sistema industrial
    . Se tomó el modelo positivista para formar a los niños en las escuelas que luego serían sometidos a un proceso mecánico lineal dados en fábricas y oficinas enfatizando en el cumplimiento de las reglas y el control social.
    . Es sistema educativo es un modelo de exclusión social
    . a los gobiernos no les interesa las personas como seres humanos
    . “ a la escuela hay que quitarle todo lo que tiene de escolar”
    . estasmos dispuestos a tomar la oportunidad de cambiar el modelo educativo? Oportunidad traída por la carga vital de los jóvenes.
    .” yo propongo cuidar en vez de educar, se cuida de una sola forma, se educa de muchas maneras”
    Epimaleia Vs. Educere.
    . la clave esta dada en cambiar la actitud, y cuestionar lo que yo creo… y esto no es fácil para muchos
    . los profesores no saben como gestionar sus propias emociones y por ende no lo pueden enseñar
    . los profesores de hoy no son felices , no se conocen asi mismos, sigue dudando de sus capacidades
    . ser maestro es un privilegio en estos días y hay que atreverse a hacerlo conscientemente.
    .

    . La educación es una herramienta formadora de obreros para el sistema industrial
    . Se tomó el modelo positivista para formar a los niños en las escuelas que luego serían sometidos a un proceso mecánico lineal dados en fábricas y oficinas enfatizando en el cumplimiento de las reglas y el control social.
    . Es sistema educativo es un modelo de exclusión social
    . a los gobiernos no les interesa las personas como seres humanos
    . “ a la escuela hay que quitarle todo lo que tiene de escolar”
    . estasmos dispuestos a tomar la oportunidad de cambiar el modelo educativo? Oportunidad traída por la carga vital de los jóvenes.
    .” yo propongo cuidar en vez de educar, se cuida de una sola forma, se educa de muchas maneras”
    Epimaleia Vs. Educere.
    . la clave esta dada en cambiar la actitud, y cuestionar lo que yo creo… y esto no es fácil para muchos
    . los profesores no saben como gestionar sus propias emociones y por ende no lo pueden enseñar
    . los profesores de hoy no son felices , no se conocen asi mismos, sigue dudando de sus capacidades
    . ser maestro es un privilegio en estos días y hay que atreverse a hacerlo conscientemente.
    .

  3. En la educación es importante orientar hacia la capacidad de generar inquietudes en el estudiante que a su vez capten su atención y por si mismo se de la fluidez sobre el tema abordado y sienta interés por conocer mas. Se debe dejar la idea de que el docente siempre es la persona que tiene la razón absoluta; creo que se debe escuchar al estudiante para generar un intercambio de ideas y que no se vuelva tedioso estar en un aula de clase, donde la mayor motivación es la competencia por una nota, que realmente no podría definir el total de las capacidades de una persona.

  4. Pensando en el sistema educativo de mi colegio, en el cual se utiliza el método de escuela nueva escuela activa, esta se centra en el estudiante el docente es solo un moderador o guía de proceso de aprendizaje. Con el uso de los instrumentos de Escuela Nueva como por ejemplo el correo del amor se puede lograr que los estudiantes expresen sus pensamientos o sentimientos a través de este medio, sin embargo, yo como docente sigo viendo que falta algo para este sistema educativo el cual esta demasiado enfocado en informar mas que formar.

    En Colombia el sistema educativo no es democrático sino autoritario. Uno se da cuenta de que no todos los estudiantes van a la universidad tal vez es falta de oportunidades o falta de una estructura familiar mas solida. Quisiera yo como docente ser parte de un cambio en mis estudiantes. En ocasiones me pongo a observar el vocabulario que utilizan y la forma como se tratan ellos. Quisiera saber una manera, ademas de yo mismo decirles de que se traten bien sin grosería y con buen compañerismo. Quisiera que todos entraran a la universidad para que lo hagan parte de su proyecto de vida. Quisiera que todas mis clases fueran entretenidas y que ellos al acercarse la hora de esta se emocionaran y se pusieran contentos, es decir, yo quiero darles una clase en la cual no solo aprendan sino que también sea democrática, en la cual asimilen los conocimientos y “que les parezca bacano el ingles”. Que no sea algo así como que pereza, sino que sea una materia como un hobby. Quisiera igualmente ayudar en la transformación de ellos mismos a pesar de que en la casa haya permisividad o falta de valores. En ocasiones los padres no saben que hacer con los comportamientos agresivos de sus hijos. O a veces son permisivos o demasiado autoritarios. Quisiera saber como contrarrestar esas fallas.

  5. El docente ante los procesos de enseñanza esta descargando mucha de su responsabilidad en las herramientas informaticas, buscando una comodidad.
    No genera una nueva conducta en el como docente y ni en los estudiantes como tal.
    ¿Que pasa con la estructuracion del estudiante hacia el futuro : sus valores, su compromiso, ….?
    O simplemente diseñamos un estudiante sin un mañana ( sin emociones, sin pasiones, sin sueños, …. )
    ¿Porque el docente se encasilla en el aula unicamente en unos contenidos?. Se nos olvida que el estudiante es un pasajero en el aula. El migrara en el mañana hacia una sociedad que lo espera con los brazos abiertos. ¿Lo estamos preparando para dicha sociedad?

  6. Sobre la escuela y en general la educación en todos sus niveles, suenan las críticas constantemente. La forma de educación que todavía tiene el mundo fue creada en el siglo XIX, como lo dice la película, con ideales planteados en el siglo XVII alrdedor de la ilustración y el idealismo, una de tantas posiciones y perspectivas del pensamiento, con el principal objetivo de coadyuvar a la cohesión de las repúblicas o naciones. Vivimos en el siglo XXI, el tiempo ha corrido y las sociedades cambiado, las perspectivas de vida, de filosofía y de pensamiento son múltiples y la cohesión estatal ha dejado de ser el principal camino de la humanidad en una perspectiva de vida planetaria soportada en la diversidad. Un reencuadre, desajuste, desacomodamiento, ingreso al caos requiere el formato escolar y los actores en el vinculados. Ligar la educación a la vida, a las posibilidades y las diferencias, a lo cotidiano y al futuro. Una educación para la vida.

  7. “La película invita a revisar los fundamentos y las formas de la educación tradicional. Nos pone a cuestionar la forma de la educación y la forma de entenderla, invitándonos a utilizar forma no convencionales de impartir la educación, es decir, nos plantea la necesidad un paradigma educativo, promoviendo el amor, respeto, por el conocimiento adquirido.”

  8. Mi comentario está sujeto a la siguiente afirmación:
    “Ver al estudiante y no el objetivo, fluir y disfrutar del proceso de aprendizaje”.
    Considero que el objetivo de muchos docentes está encaminado al cumplimiento de sus labores en relación con la administración del centro educativo, es decir, que los estudiantes están por debajo de su obligatoriedad como funcionario público (o privado). Ello es debido a diversos factores:
    1. La presión de los directivos de la institución educativa.
    2. El interés o desinterés personal -del profesor- en su labor. Aquí se evidencia el mismo objetivo del profesor: trabajar con amor o por interés económico.
    3. Las demandas y exigencias económicas y sociales que dan el “estatus” del profesor. Entre más se obtenga más se desea incrementar, o la presión social por adquirir objetos materiales que son “necesarios” para el profesor.

    En este sentido, se piensa solo en los intereses personales para cuidar su empleo (debido a la baja oferta) dejando a un lado a los estudiantes, quienes son la base de nuestra vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s