Diseño de recurso educativo utilizando el Blog

Blog: Pionero de la revolución digital

¿Aqué llamamos revolución digital?

El blog hizo su aparición en el mundo de internet como una plataforma que permitió a los usuarios de la red una alternativa para la publicación de contenidos.

El blog es pionero del fenómeno que luego se denominó web 2.0 o web social, pues abrió posibilidades a diversos puntos de vista en torno a diferentes temas sociales, a esto se le llamó la democratización de los mdios.

El Blogging como didáctica

Esta actividad de diseño didáctico se enmarca desde una perspectiva cognoscitivista, y desde esta postura se pretende la incorporación del blog como didáctica.

Para el diseño de técnicas y métodos didácticos mediados por el blog primero se propone al docente,  determinar las operaciones mentales que desea activar, estimular y ejercitar en sus estudiantes, para ello nos referiremos al cognoscitivismo y retomaremos de esta perspectiva la   clasificación y definición de los procesos mentales:

del libro: El profesor mediador del aprendizaje/ Lorenzo Tébar Belmonte

del libro: El profesor mediador del aprendizaje/ Lorenzo Tébar Belmonte

Definición de Opreaciones mentales:

El objeto de enfocarnos en las operaciones mentales, se hace con el fin de tener referentes para orientar la acción pedagógica.

Recordemos aquello de que todo acto pedagógico es intensionado, consiente o inconsientemente los docentes definimos unas rutas para orientar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Y en razón de lo anterior el ejercicio de la docencia se hace hoy más exigente, pues por un lado, los educadores estamos llmadaos a trnaformar la praxis educativa y dar el salto -en palabras de Freire- de una educación bancaria a una educación problematizadora.

¿Cómo poner en problematizar a los estudiantes?

Una forma de problematizar a los estudiantes es llevarlos a una situación en la que deban resolver un problema con el el que se encontrarian en la “vida real”, simular una situación problémica y pedir a los estuadientes una solución.  Pensar y a resolver problemas  no solo concierne la dimensión del conocimiento, entra aquí también el manejo de las emociones y la formación de la conducta ética.

Intencionalidad del diseño didáctico

Este ejercicio de diseño pedagógico, parte de la necesidad de estimular y ejercitar diferentes procesos mentales, la siguiente tabla nos muestra  formas de activación de cada una de ellas:

Las operaciones mentales estrategias y técnicas de activación

del libro: El profesor mediador del aprendizaje/ Lorenzo Tébar Belmonte

 

Determinación de objetivos de aprendizaje

De acuerdo a los procesos mentales que se pretendan estimular y ejercitar, se determinarán los objetivos de aprendizaje, los cuales definen la intencionalidad del diseño pedagógico, para ello usaremos como guia la taxonomía de Bloom:

Taxonomía de Bloom y tipos de actividades

Taxonomía de Bloom y web 2.0

Taxonomía de Bloom con ejemplos de actividades

 

Tipologías textulaes

de biblioteca de la comunicación/ Volumen 2: Expresión oral, expresión escrita, comunicación 2.0

de biblioteca de la comunicación/ Volumen 2: Expresión oral, expresión escrita, comunicación 2.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de la actividad

Para el diseño de la actividad piense en:

1. Seleccionar un tema a trabajar.

2. Seleccionar un recurso (o varios recursos) que desarrollen el tema a trabajar.

3. Seleccione la operación mental (u operaciones mentales) que desea activar y ejercitar en el estudiante -tenga en cuenta el objeto de conocimiento-.

4. Planee la actividad que deben resolver los estudiantes -condiciones del ejercicio, tiempo, recursos, producto a entregar post de Blog- .

5. De acuerdo a las operaciones mentales y actividades, seleccione una tipología textual que orientará la construcción del producto (post de blog) solicitado en la actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s